Powered By Blogger

Reunión de 1998 sobres las normas Sismorresistente



Autor: Gabriel Casanova  C.I:20608936

En el presente artículo hablamos sobre la reunión de las normas sismo resistente en Venezuela donde serán utilizadas en cada zona del país, debido a que todas las regiones  tienen movimientos sísmicos y en donde cada estructura se construirá con cuyas normas. Debemos aclarar que las normas han sido estudiadas y discutidas con las organizaciones encargadas de la protección de la civilización como son: la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (FUNVISIS), Ministerio del Desarrollo Urbano (MINDUR) junto al consejo superior de FONDONRMAS. La investigación se a hecho sobre la ultima reunión del congreso supremo de FONDONORMA en el año 1998 donde se  dio a conocer las nuevas y mejoradas reglas o normas de la sismo resistencia tituladas “Edificaciones sismorresistentes” la disposición de estas normas, tienen el objetivo de proteger vidas y aminorar los daños esperado en las edificaciones. Asimismo, mantener operativas las edificaciones para que no colapsen al momento de un sismo.

En primer lugar aremos recuerdo de uno de los sismos ocurrido en Venezuela el terremoto de Caracas de 1967, las edificaciones de nuestro país no estaban tan avanzado para recibir un sismo de tal magnita de 6.7 en la escala de Richter, dejando a mas d 200 muertos, podemos decir, que el país después de ese suceso tubo una reestructuración y toma de conciencia de cuyo problema, Venezuela no es uno de los país con mayores movimiento sísmicos pero en donde las placas tectonicas están en constante choque haciendo mover la superficie venezolana. La discusión de las normas de edificios sismorresistente a existido desde 1752  la cual se ha ido modificando con el pasar del tiempo haciendo la reunión de 1998 una de las de la ultima reuniones del congreso supremo de FONDONORMA donde su objetivo principal o discusión fue edificios de concreto armado o de acero que dan mas seguridad a la estructura. Por otro lado, discutieron que las autoridades nacionales, Estadales  o municipales deberían establecer una revisión, mejoras o en caso de falla de estructura la demolición de la misma y determinaron que cada estructura tiene que tener un mantenimiento para que en caso de un sismo no colapsara la estructura.

Según el ing. José Grases en la reunión de 1998 aclaro y dijo “Que todo edificio tiene que ser sismorresistente para no poner en peligro a la civilización al no colapsar y hacer el mantenimiento adecuado de cada estructura” También decimos que cada ingeniero civil tendrá que cumplir con las normas vigentes de las sismo resistencia ya sea en la región que se encuentre y la estructura que se haya establecido para construirse sean: puentes, edificios, casas u otros. Sin embargo las normas tan bien fueron establecidas debido al grado del movimiento los edificios son construido a un grado cercana al máximo de la zona que se encuentran entonces debido a esto se hablo de que cada obra tenia que ser verificada y estudiada a un margen mínimo de error para la construcción de cualquier estructura. 

Finalmente en conclusión, establecemos que las normas sismo resistente que se le aplica a estas edificaciones la hacen mucho mas segura y resistentes para proteger a persona y en caso de un sismo o terremoto la estructura no colapse, no genere una catástrofe en la civilización aunque Venezuela no sea zona de grande sismo la utilización de estas normas ejercías por cada una de las organizaciones nombrada que colaboraron con esta investigación hacen que los futuros ingenieros (as) conozcan y utilicen las normas de prevención de un colapso estructural que cueste ka vida de cada uno de los Venezolano

Manual de FUNVISIS de 1998 Titulado “Edificios Sismorresistentes”

1 comentario:

  1. interesante en como dan a conocer ciertas normas sismorresistentes

    ResponderEliminar

Articulos