Powered By Blogger

Importancia y recomendaciones para la construcción de una estructura con sismo-resistencia


Autor: Giberson Eduardo Carrero Morales

Una adecuada selección del sistema estructural, del material y de los componentes no estructurales es de mayor importancia que un análisis complejo. A pesar, e independientemente de todo lo sofisticado que sea el método de análisis utilizado por el ingeniero, no se puede hacer que un sistema estructural mal concebido se comporte satisfactoriamente en un terreno severo. Además si se trabaja conjuntamente desde el inicio de esquema en un proyecto de edificación entre el arquitecto e ingeniero, entendiendo de qué manera las decisiones pueden afectar el comportamiento sismo-resistente de ésta y escogiendo apropiadamente los materiales básicos a utilizarse, la configuración y la estructura del edificio serán satisfactorias.

La sismo resistencia es un atributo que es destinado a una edificación de acuerdo a su configuración geométrica y a las técnicas de diseño que tiene empleadas para resistir las fuerzas de un movimiento sísmico. Por otro lado para lograr que un sismo no le cause el mínimo daño a una propiedad es necesario que la simetría en los volúmenes sea una de las características principales de la edificación. La simplicidad se logra proyectando diseños sencillos que faciliten la distribución de los muros  y la simetría, lo que proporciona que las partes que conforman los volúmenes estén ubicadas en los ejes de una manera equilibrada.

En cuanto a la disposición de los muros, no es recomendable colocar los muros en una misma dirección ya que si las fuerzas sísmicas vienen perpendiculares a la dirección de los muros la estructura se comportaría de una manera sumamente débil y no habría capacidad para enfrentar las ondas sísmicas. Además un elemento muy importante en la sismo resistencia son los materiales, es necesario que haya uniformidad en la estructura para que se desempeñen funciones similares en la edificación, dentro de la continuidad en la construcción se recomienda que los ejes de los muros sean colineales. Sobre la base en Colombia se ha establecido un conjunto de normas para el diseño y la construcción sismo resistente lo que da mucho que prometer para los próximos proyectos de edificaciones de gran magnitud.

Desde mi punto de vista las edificaciones deben de seguir un patrón estandarizado en forma para las protecciones eventuales de los sismos. En otras palabras es muy recomendable que los diseños de una vivienda o de un edificio sea realizado por un arquitecto que tenga nociones de la sismo resistencia ya que estos fenómenos en muchos casos ponen en riesgo la vida humana y la vivienda. Finalmente para que una vivienda sea considerada sismo resistente debe de cumplir ciertas condiciones como la ubicación de los muros, la manera en las que se colocan las vigas de amarre y también el grueso de las paredes.
Referencias:
Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos