Powered By Blogger

Principios básicos de la sismo-resistencia



Oscar Eduardo Varela C.I: 20618167

Recordar un hecho que ocurrió hace treinta años, el terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, no es agradable, pero es una responsabilidad para los que estudiamos, investigamos los conocimientos de la sismo-resistencia, hacer un alto en nuestro que hacer diario para resaltar aspectos importantes sobre esta materia como los principios básicos de la sismo-resistencia que deben darse a conocer entre las nuevas generaciones de estudiantes que se incorporan en el campo del diseño y construcción de edificaciones en zonas sísmicas. No sólo Caracas es zona sísmica en Venezuela, el ochenta por ciento de la población vive en ciudades donde existe riesgo sísmico.

Una estructura para que resista las fuerzas que ejerza un sismo debe poseer, forma regular con una geometría en la edificación que debe ser sencilla en planta y en elevación. Las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo. Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad de la estructura para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga a la edificación cuando se sacude, y con los materiales adecuados también se consigue un bajo peso, ya que entre mas liviana sea la edificación menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurre un terremoto. Buena estabilidad en donde las edificaciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un terremoto, y también capacidad de disipar energía debido a que una estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se dañen gravemente o se degrade su resistencia. Al degradarse su rigidez y resistencia pierde su estabilidad y puede colapsar.

Entre otros principios importantes tenemos que una estructura debe estar sobre un Suelo firme y tener buena cimentación la cual debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo. También, es deseable que el material del suelo sea duro y resistente. Los suelos blandos amplifican las ondas sísmicas y facilitan asentamientos nocivos en la cimentación que pueden afectar la estructura y facilitar el daño en caso de sismo. La calidad de la construcción es muy importante, donde se deben cumplir los requisitos de calidad y resistencia de los materiales y acatar las especificaciones de diseño y construcción. La falta de control de calidad en la construcción y la ausencia de supervisión técnica ha sido la causa de daños y colapsos de edificaciones que aparentemente cumplen con otras características o principios de la sismo resistencia. Y una de las cosas importantes es que la estructura sea apropiada, para que pueda soportar un terremoto su estructura debe ser sólida, simétrica, uniforme, continua o bien conectada. Cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez, falta de continuidad, una configuración estructural desordenada o voladizos excesivos facilitan la concentración de fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daños o el colapso de la edificación.

Se describe una opción para la construcción de edificaciones sismo-resistentes basadas en estructuras compuestas en zonas sísmicas haciendo uso de tecnologías tales como la construcción simultánea: "Hacia arriba y hacia abajo", aplicada en la construcción de edificios de oficinas y centros comerciales. Además se presenta una tecnología no convencional para la construcción de edificios para vivienda. Por último se hace énfasis en la necesidad de crear equipos de diseño interdisciplinarios que se desempeñen con un lenguaje común en el proceso de creación, diseño y construcción de edificaciones sismo-resistentes en zonas sísmicas, haciendo un correcto uso de estos principios

1 comentario:

  1. ahh!! no sabia que tenían principios exactos para esto que buena info
    suerte

    ResponderEliminar

Articulos