JORNADA DE INVESTIGACION EN INGENIERIA CIVIL

Exposición Nº1 ESTRUCTURAS SISMO RRESISTENTES ADECUADAS PARA LA CONSTRUCCION


Son las estructuras capaces de resistir adecuadamente los efectos causados por un evento sísmico. Todos los movimientos del edificio son complejos, dependen del tamaño, las cargas o peso de cada piso. 
Diseño de las estructuras sismo resistentes:
Realizar diseños económicos
Aceptación de un determinado nivel de daño
Admitir que se pueden producir ciertos daños para repararlos tras el sismo
Justas entre edificios para evitar choques.
Factibilidad y vitalidad en estructuras: se logra con el diseño arquitectónico, materiales adecuados y control de ejecución. La vitalidad de una estructura se basa en la capacidad que tiene la misma.
Los amortiguadores pasivos incorporables permiten evitar consecuencias las cimentaciones en forma de pilotes permiten tener o mantener estable la estructura.
Cumplimientos en estructuras sismo resistentes no existen edificios totalmente sismo resistentes en el caso de un sismo muy fuerte la edificación no soportara. 
La edificación debe ser solida, simétrica, uniforme continua o bien concretada. 


Exposición Nº2 DISIPADORES DE ENERGIA
Edificios sismo resistentes (zona de Latinoamérica es la mas afectada)
El método de disipadores de energía es utilizado últimamente en las construcciones.
Las edificaciones son capaces de aguantar el 50% de un sismo.
Las ventajas de utilizar los disipadores son:
Protege edificios y equipos industriales.
El sistema de seguridad va de un 50% a 100% a diferencia de un edificio convencional.
Tipos de disipadores:
Metálicos: disipadoras, tadas, honey-comb
Fricciones: conexiones USB- sistemas pall.
Dispositivos de fricción por golillas están los visco-elásticos, los amortiguadores visco elásticos. 


Exposición Nº3 PATOLOGIA EN PUENTES
Patologías estructurales: es un campo que se encarga, del estudio de una falla en una estructura.
Las patologías pueden ser causadas por las grietas, reacciones químicas, daños provocados por la colisión de vehículos y el fuego. 
Los puentes de madera: factor interferencia en el rendimiento estructural de la madera. 
Mecanismos de formación y manifiestos en estructuras de madera: 
Agentes abióticos 
Agentes bióticos 
Puentes de acero: Mecanismos de formación y manifiestos en estructuras de acero
Oxidación del acero
Deterioro del acero
Deterioro causado por sobre carga 
Deterioro causado por falta de refuerzos 
Deterioro causado por efectos térmicos 
Deterioro causado por el efecto de fuego 
Grietas causadas por fatiga y la concentración de esfuerzo 
Daños por soldadura 
Daños causados por excesiva vibración


Exposición Nº4 EFECTOS DE LA CORROSION EN EL HORMIGON PRETENSADO 
Consiste en introducir alambreo cabillas al hormigón para crear resistencia.
Hormigón pretensado con armaduras
Hormigón pos tensado
Proceso de corrosión en la atmosfera: componentes: dióxido de azufre, cloruro de sodio, son los más comunes para la corrosión.
Procesos de corrosión 
Ahodico y catódico: el catódico disuelve el metal bajo la capa de humedad.
Tipos de corrosión: seca, húmeda, por mojado.
Consecuencias generales de los ataques al hormigón por corrosión, se puede decir que un hormigón esta en corrosión cuando presenta: 
Perdida de resistencia 
Falta de protección a las armaduras
Falta de estanqueidad
Estética.


Exposición Nº5 EVALUACION DE LOS METODOS ESPECTRALES PARA EL DISEÑO DE COLUMNAS, ARMADO DE ESTRUCTURAS PLANAS. 

Valores simultáneos de fuerza axial y momento flector:
Método del esfuerzo extremo (MEE) 
Edificios y movimientos sísmicos.
Se define modelo de simplificador de edificios en ellas se observa que para cada uno de loos edificios estudiados existen 2 casos: 
Edificios con vigas rígidas
Edificios con vigas flexibles 


Exposición Nº6 CONSTRUCCIONES ANTISISMICAS CON BASE EN AMORTIGUADORES.
Son las que están diseñadas para soportar diversas cargas. 
Implementación de amortiguadores en la construcción
Amortiguadores de masa sintonizados en estructuras sismo resistentes.
Los AMS consisten en una masa, resorte y un amortiguador viscoso que es colocado en el sistema vibrante principal de la estructura principal. 
Las Construcciones antisísmicas se crearon con el fin de ayudar al hombre con las edificaciones para evitar el colapso de las vidas. 
En estos casos están los siguientes métodos:
Aislación sísmica de base
Disipación de energía.
El aislamiento físico basado en resortes helicoidales está compuesto por capas superpuestas (goma-metal) el sistema de aislamiento físico consiste en el desplazamiento, aceleraciones y esfuerzos.


Exposición Nº7 SISMO RESISTENCIA 
¿Qué es la sismo resistencia? Es una propiedad o atributo que se dota a una edificación, mediante la aplicación de técnicas de diseño de su configuración geométrica y la incorporación en su constitución física de componentes estructurales especiales que la capacitan para resistir las fuerzas que presentan durante cualquier movimiento sísmico.
Se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por sismos frecuentes. 
Por que se necesita una normativa sismo resistente:
Son un mecanismo cuyo objetivo es el evitar que se cometan esto es por que aquellos que no son mas conocedores de los avances técnicos.
Inevitablemente, la ciencia siempre estará mas adelante que las normas y para que en ellas se permita cierto tipo de innovaciones de tecnología.
Elementos estructurales: son elementos verticales reforzados que confinan el muro. Pueden ser conformados por bloques, las bases, los cimientos, las vigas de amarre, la sobre cimentación las columnas y columnetas viga superior de amarre.
Elementos no estructurales: son elementos que le proporcionan a la edificación aspectos estéticos pueden ser conformados por: bloques, ladrillos, madera, hormigón, muro de cargas, techos, ventanas.


Exposición Nº8 DEMOSTRACION DE LA IMPORTANCIA DEL METODO DE ARCO CATERNARIO EN LA CONSTRUCCION DE PUENTES DE ARCO.
¿Que es un puente de arco? Es un puente de apoyo a los extremos de la luz entre ellos los cuales se hace una estructura con forma de arco con la que se transmiten. 
Puentes de arco en Venezuela: caracas- la guaira y el antiguo viaducto viejo san Cristóbal – Táchira.
Evolución de los puentes de arco: la tecnología a permitido que los puentes metálicos sean una excelente opción a la hora de construir, un puente logrando una mayor capacidad resistente. El puente de arco metálico a seguido su camino en las dos morfologías conocidas del material, utilizando el alma llena o la celosfia.
Materiales utilizados o empleados en la construcción de puentes de arco:
Tienen una importancia decisiva en la configuración de los puentes pueden ser de concreto armado, de madera, de hormigón.
Comportamiento sísmico de puentes de arco: son estructuras que tienen un comportamiento complejo durante los movimientos sísmicos fuertes, ya que la forma del arco es un elemento sometido primordialmente a una gran fuerza axial de compresión.

Placas Tectonicas

Por: GUSTAVO GELVEZ C.I: 21222522
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

De igual manera se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aun cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aun más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños. Por esta razón, no existen edificios totalmente sismo resistentes. Sin embargo, la sismo resistencia es una propiedad o capacidad que se le provee a la edificación con el fin de proteger la vida y los bienes de las personas que la ocupan.
Aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificación sismo resistente no colapsará y contribuirá a que no haya pérdida de vidas y pérdida total de la propiedad. Una edificación no sismo resistente es vulnerable, es decir susceptible o predispuesta a dañarse en forma grave o a colapsar fácilmente en caso de terremoto. El sobre costo que significa la sismo resistencia es mínimo si la construcción se realiza correctamente y es totalmente justificado, dado que significa la seguridad de las personas en caso de terremoto y la protección su patrimonio, que en la mayoría de los casos es la misma edificación.


Sarria Molina, Alberto. Ingeniería Sísmica. Ediciones Unidas Universidad de los Andes Bogotá, Colombia. 1990
http://www.arquba.com/curso-construccion-sismo-resistente-cana-bambu/construccion-viviendas-sismos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas
http://www.angelfire.com/nt/terremotosPlacas/




Principios básicos de la sismo-resistencia



Oscar Eduardo Varela C.I: 20618167

Recordar un hecho que ocurrió hace treinta años, el terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, no es agradable, pero es una responsabilidad para los que estudiamos, investigamos los conocimientos de la sismo-resistencia, hacer un alto en nuestro que hacer diario para resaltar aspectos importantes sobre esta materia como los principios básicos de la sismo-resistencia que deben darse a conocer entre las nuevas generaciones de estudiantes que se incorporan en el campo del diseño y construcción de edificaciones en zonas sísmicas. No sólo Caracas es zona sísmica en Venezuela, el ochenta por ciento de la población vive en ciudades donde existe riesgo sísmico.

Una estructura para que resista las fuerzas que ejerza un sismo debe poseer, forma regular con una geometría en la edificación que debe ser sencilla en planta y en elevación. Las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo. Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad de la estructura para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga a la edificación cuando se sacude, y con los materiales adecuados también se consigue un bajo peso, ya que entre mas liviana sea la edificación menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurre un terremoto. Buena estabilidad en donde las edificaciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un terremoto, y también capacidad de disipar energía debido a que una estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se dañen gravemente o se degrade su resistencia. Al degradarse su rigidez y resistencia pierde su estabilidad y puede colapsar.

Entre otros principios importantes tenemos que una estructura debe estar sobre un Suelo firme y tener buena cimentación la cual debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo. También, es deseable que el material del suelo sea duro y resistente. Los suelos blandos amplifican las ondas sísmicas y facilitan asentamientos nocivos en la cimentación que pueden afectar la estructura y facilitar el daño en caso de sismo. La calidad de la construcción es muy importante, donde se deben cumplir los requisitos de calidad y resistencia de los materiales y acatar las especificaciones de diseño y construcción. La falta de control de calidad en la construcción y la ausencia de supervisión técnica ha sido la causa de daños y colapsos de edificaciones que aparentemente cumplen con otras características o principios de la sismo resistencia. Y una de las cosas importantes es que la estructura sea apropiada, para que pueda soportar un terremoto su estructura debe ser sólida, simétrica, uniforme, continua o bien conectada. Cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez, falta de continuidad, una configuración estructural desordenada o voladizos excesivos facilitan la concentración de fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daños o el colapso de la edificación.

Se describe una opción para la construcción de edificaciones sismo-resistentes basadas en estructuras compuestas en zonas sísmicas haciendo uso de tecnologías tales como la construcción simultánea: "Hacia arriba y hacia abajo", aplicada en la construcción de edificios de oficinas y centros comerciales. Además se presenta una tecnología no convencional para la construcción de edificios para vivienda. Por último se hace énfasis en la necesidad de crear equipos de diseño interdisciplinarios que se desempeñen con un lenguaje común en el proceso de creación, diseño y construcción de edificaciones sismo-resistentes en zonas sísmicas, haciendo un correcto uso de estos principios

Importancia y recomendaciones para la construcción de una estructura con sismo-resistencia


Autor: Giberson Eduardo Carrero Morales

Una adecuada selección del sistema estructural, del material y de los componentes no estructurales es de mayor importancia que un análisis complejo. A pesar, e independientemente de todo lo sofisticado que sea el método de análisis utilizado por el ingeniero, no se puede hacer que un sistema estructural mal concebido se comporte satisfactoriamente en un terreno severo. Además si se trabaja conjuntamente desde el inicio de esquema en un proyecto de edificación entre el arquitecto e ingeniero, entendiendo de qué manera las decisiones pueden afectar el comportamiento sismo-resistente de ésta y escogiendo apropiadamente los materiales básicos a utilizarse, la configuración y la estructura del edificio serán satisfactorias.

La sismo resistencia es un atributo que es destinado a una edificación de acuerdo a su configuración geométrica y a las técnicas de diseño que tiene empleadas para resistir las fuerzas de un movimiento sísmico. Por otro lado para lograr que un sismo no le cause el mínimo daño a una propiedad es necesario que la simetría en los volúmenes sea una de las características principales de la edificación. La simplicidad se logra proyectando diseños sencillos que faciliten la distribución de los muros  y la simetría, lo que proporciona que las partes que conforman los volúmenes estén ubicadas en los ejes de una manera equilibrada.

En cuanto a la disposición de los muros, no es recomendable colocar los muros en una misma dirección ya que si las fuerzas sísmicas vienen perpendiculares a la dirección de los muros la estructura se comportaría de una manera sumamente débil y no habría capacidad para enfrentar las ondas sísmicas. Además un elemento muy importante en la sismo resistencia son los materiales, es necesario que haya uniformidad en la estructura para que se desempeñen funciones similares en la edificación, dentro de la continuidad en la construcción se recomienda que los ejes de los muros sean colineales. Sobre la base en Colombia se ha establecido un conjunto de normas para el diseño y la construcción sismo resistente lo que da mucho que prometer para los próximos proyectos de edificaciones de gran magnitud.

Desde mi punto de vista las edificaciones deben de seguir un patrón estandarizado en forma para las protecciones eventuales de los sismos. En otras palabras es muy recomendable que los diseños de una vivienda o de un edificio sea realizado por un arquitecto que tenga nociones de la sismo resistencia ya que estos fenómenos en muchos casos ponen en riesgo la vida humana y la vivienda. Finalmente para que una vivienda sea considerada sismo resistente debe de cumplir ciertas condiciones como la ubicación de los muros, la manera en las que se colocan las vigas de amarre y también el grueso de las paredes.
Referencias:
Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Reunión de 1998 sobres las normas Sismorresistente



Autor: Gabriel Casanova  C.I:20608936

En el presente artículo hablamos sobre la reunión de las normas sismo resistente en Venezuela donde serán utilizadas en cada zona del país, debido a que todas las regiones  tienen movimientos sísmicos y en donde cada estructura se construirá con cuyas normas. Debemos aclarar que las normas han sido estudiadas y discutidas con las organizaciones encargadas de la protección de la civilización como son: la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (FUNVISIS), Ministerio del Desarrollo Urbano (MINDUR) junto al consejo superior de FONDONRMAS. La investigación se a hecho sobre la ultima reunión del congreso supremo de FONDONORMA en el año 1998 donde se  dio a conocer las nuevas y mejoradas reglas o normas de la sismo resistencia tituladas “Edificaciones sismorresistentes” la disposición de estas normas, tienen el objetivo de proteger vidas y aminorar los daños esperado en las edificaciones. Asimismo, mantener operativas las edificaciones para que no colapsen al momento de un sismo.

En primer lugar aremos recuerdo de uno de los sismos ocurrido en Venezuela el terremoto de Caracas de 1967, las edificaciones de nuestro país no estaban tan avanzado para recibir un sismo de tal magnita de 6.7 en la escala de Richter, dejando a mas d 200 muertos, podemos decir, que el país después de ese suceso tubo una reestructuración y toma de conciencia de cuyo problema, Venezuela no es uno de los país con mayores movimiento sísmicos pero en donde las placas tectonicas están en constante choque haciendo mover la superficie venezolana. La discusión de las normas de edificios sismorresistente a existido desde 1752  la cual se ha ido modificando con el pasar del tiempo haciendo la reunión de 1998 una de las de la ultima reuniones del congreso supremo de FONDONORMA donde su objetivo principal o discusión fue edificios de concreto armado o de acero que dan mas seguridad a la estructura. Por otro lado, discutieron que las autoridades nacionales, Estadales  o municipales deberían establecer una revisión, mejoras o en caso de falla de estructura la demolición de la misma y determinaron que cada estructura tiene que tener un mantenimiento para que en caso de un sismo no colapsara la estructura.

Según el ing. José Grases en la reunión de 1998 aclaro y dijo “Que todo edificio tiene que ser sismorresistente para no poner en peligro a la civilización al no colapsar y hacer el mantenimiento adecuado de cada estructura” También decimos que cada ingeniero civil tendrá que cumplir con las normas vigentes de las sismo resistencia ya sea en la región que se encuentre y la estructura que se haya establecido para construirse sean: puentes, edificios, casas u otros. Sin embargo las normas tan bien fueron establecidas debido al grado del movimiento los edificios son construido a un grado cercana al máximo de la zona que se encuentran entonces debido a esto se hablo de que cada obra tenia que ser verificada y estudiada a un margen mínimo de error para la construcción de cualquier estructura. 

Finalmente en conclusión, establecemos que las normas sismo resistente que se le aplica a estas edificaciones la hacen mucho mas segura y resistentes para proteger a persona y en caso de un sismo o terremoto la estructura no colapse, no genere una catástrofe en la civilización aunque Venezuela no sea zona de grande sismo la utilización de estas normas ejercías por cada una de las organizaciones nombrada que colaboraron con esta investigación hacen que los futuros ingenieros (as) conozcan y utilicen las normas de prevención de un colapso estructural que cueste ka vida de cada uno de los Venezolano

Manual de FUNVISIS de 1998 Titulado “Edificios Sismorresistentes”

Articulos